Importancia de la Educación Sanitaria

Un pueblo con un buen nivel educacional posee recursos incalculables para su progreso y convivencia normal.
La educación para la salud en el ámbito de la pediatría abarca toda aquella actuación que pretende impartir actitudes para mejorar el nivel de salud individual o comunitario.
La Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad es un fin primordial de la educación para la salud, la cual debe iniciarse en la infancia y es función de la escuela y de la familia.

domingo, 25 de enero de 2009

El hospital pediátrico en la educación para la salud


El hospital acreditado para la docencia debe influir en la educación sanitaria de la comunidad a través de varias vías:

1. Formación del personal sanitario en todos sus grados.
2. Debe intervenir en la formación sanitaria de los educadores.
3. Actuación sobre el niño que se hospitaliza.
4. Debe tomar parte de la elaboración y realización de los programas de medicina preventiva que se desarrollen en su comunidad.
5. Finalmente, tiene el deber de valorar los resultados de los equipos de educación sanitaria para evitar que se realicen programas erróneos por personas que no están adecuadamente formadas y que perjudican a la población.


Educación del personal sanitario
El contenido de los currículum en la licenciatura de medicina está tradicionalmente dirigido a curar y pocas veces a prevenir la enfermedad.
La creación de las escuelas de diplomados en enfermería ha supuesto el comienzo del cambio del tipo de enseñanzas médicas para los ATS, dándole mayor realce a los aspectos sociales y preventivos.
Hace años se tomó el acuerdo de modificar el currículum de la licenciatura, poniendo mayor énfasis en los aspectos preventivos de la salud.

Los programas de docencia no deben tener una validez superior a los cinco años y de deben realizar de modo que se puedan introducir cambios sin alterar la estructura del currículum.

Es más importante cambiar la actitud del docente que modificar el programa, pero es mucho más fácil hacer lo último.

Educación sanitaria del educador
Para la vida futura del niño tan importante es al menos conocer las principales medidas de higiene y adquirir hábitos saludables como saber los conocimientos de cualquier otra materia.
EL hospital docente debe colaborar en la formación del maestro.

Educación directa de los padres y del niño:
Es necesario aprovechar todos los contactos que se realicen en el hospital con el niño y sus padres para hacer educación sanitaria. Pero hay que tener en cuenta que el hospital tiene otros cometidos y que no puede dedicar mucho tiempo a la educación sanitaria debido a la presión asistencial a la que está sometido el personal del hospital.


Imprimir

0 comentarios: