Importancia de la Educación Sanitaria

Un pueblo con un buen nivel educacional posee recursos incalculables para su progreso y convivencia normal.
La educación para la salud en el ámbito de la pediatría abarca toda aquella actuación que pretende impartir actitudes para mejorar el nivel de salud individual o comunitario.
La Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad es un fin primordial de la educación para la salud, la cual debe iniciarse en la infancia y es función de la escuela y de la familia.

martes, 27 de enero de 2009

Una nueva dimensión pedagógica.


La educación para la salud debe iniciarse en la infancia y es función de la escuela y de la familia.
La familia debe recibir su formación a través de los sistemas de salud pública y medios de información, sin olvidar los conocimientos que pueden filtrarse a través de las conductas emitidas por el propio niño al difundir en casa lo aprendido en la escuela, estableciendo un feed-back beneficioso.
El mejor receptor del concepto de salud es el niño; el mejor caldo de cultivo es la escuela y el mejor artífice es el maestro.

El niño es el mejor receptor por sus características neuropsíquicas:
1. Nace inmaduro y con una gran capacidad de aprendizaje, por lo tanto muy adaptable a la configuración de su entorno.
2. La capacidad de aprendizaje son mayores cuanto más joven es el niño.
3. Necesidad de estímulos específicos para que el niño pueda desarrollar sus capacidades.

La escuela debe contribuir por sus condiciones físicas y de organización al hecho de educar para la salud: luz, temperatura ambiental adecuada, aulas limpias, pupitres y sillas proporcionadas, agua y jabón en los lavabos, cocina de proporciones y utensilios adecuados, dietética gimnasio, etc.
Todo ello es imprescindible para que durante el horario escolar se forme una conciencia del medio y se creen hábitos higiénicos, alimenticios, evitándose enfermedades y accidentes.

El maestro es el elemento más importante de la educación para la salud. Además de poseer e impartir la información necesaria, debe difundir mensajes de salud con su conducta y actitudes ya que son percibidas y asimiladas por el niño mejor que la información verbal.
En principio el niño pequeño tiende a imitar sin comprender el porqué de sus conductas, más adelante al instituirse la capacidad de razonamiento comprenderá la información del maestro haciéndose responsable de sus actos y de su salud.
El equipo de salud escolar no sería eficaz si en cada escuela existiera un solo maestro encargado de impartir la educación para la salud; la salud es una forma de vida y debe comprometerse todo el claustro.


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