Importancia de la Educación Sanitaria

Un pueblo con un buen nivel educacional posee recursos incalculables para su progreso y convivencia normal.
La educación para la salud en el ámbito de la pediatría abarca toda aquella actuación que pretende impartir actitudes para mejorar el nivel de salud individual o comunitario.
La Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad es un fin primordial de la educación para la salud, la cual debe iniciarse en la infancia y es función de la escuela y de la familia.

domingo, 18 de enero de 2009

Intoxicaciones infantiles

Las circunstancias que conducen a la intoxicación son:
Por parte del niño: Curiosidad, hiperactividad, deseo de tocar todo, imitación a los mayores y aburrimiento.
Debidas al tóxico: Mal guardado, poco protegido, color o aspecto atractivo, envase de alimento o bebida, buen sabor y recuerda a una golosina.
Condicionadas al ambiente: Escasa vigilancia, ausencia de personas responsables, carencia de lugares para jugar y estar mal guardados (accesibles).

Medidas de precaución general:
Referentes al producto: Envase con dispositivo de cierre que dificulte su apertura, envuelta individual de cápsulas y tabletas para dificultar la extracción, envase de seguridad para los productos domésticos tóxicos, advertencias de toxicidad y primeros auxilios, prohibir que todo producto tóxico sea manejado por niños.
Advertencias a los adultos: Todo medicamento en su envase, fuera de la vista y alcance de los niños, guardado y bajo llave; no ingerir medicamentos en presencia de niños, pues ellos tiendes a imitarles; todo medicamento que no se use debe desecharse; prohibición de pinturas tóxicas en los juguetes.

Normas generales a aplicar en una intoxicación:
1. Toda sustancia ingerida potencialmente tóxica se evacuará mediante vómito.
2. El vómito está contraindicado ante la ingestión de sustancias caústicas de petróleo o sus derivados, o cuando el niño presente convulsiones o coma.
3. Se buscará ayuda médica inmediata o se acudirá al centro hospitalario más próximo.
4. Todo envase o producto sospechoso debe entregarse al centro.
5. En caso de inhalación tóxica se proporcionará atmósfera de aire puro e inmediato traslado a un centro hospitalario.
6. Antes sustancias que actúen por contacto se les despojará de la ropa y se eliminará de la piel.
7. Llamando al Centro Nacional de Información Toxicológica de Madrid cuyo teléfono es (91) 232 33 61 se proporcionará ayuda o consejo.


Imprimir

0 comentarios: