Importancia de la Educación Sanitaria

Un pueblo con un buen nivel educacional posee recursos incalculables para su progreso y convivencia normal.
La educación para la salud en el ámbito de la pediatría abarca toda aquella actuación que pretende impartir actitudes para mejorar el nivel de salud individual o comunitario.
La Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad es un fin primordial de la educación para la salud, la cual debe iniciarse en la infancia y es función de la escuela y de la familia.

martes, 27 de enero de 2009

Una nueva dimensión pedagógica.


La educación para la salud debe iniciarse en la infancia y es función de la escuela y de la familia.
La familia debe recibir su formación a través de los sistemas de salud pública y medios de información, sin olvidar los conocimientos que pueden filtrarse a través de las conductas emitidas por el propio niño al difundir en casa lo aprendido en la escuela, estableciendo un feed-back beneficioso.
El mejor receptor del concepto de salud es el niño; el mejor caldo de cultivo es la escuela y el mejor artífice es el maestro.

El niño es el mejor receptor por sus características neuropsíquicas:
1. Nace inmaduro y con una gran capacidad de aprendizaje, por lo tanto muy adaptable a la configuración de su entorno.
2. La capacidad de aprendizaje son mayores cuanto más joven es el niño.
3. Necesidad de estímulos específicos para que el niño pueda desarrollar sus capacidades.

La escuela debe contribuir por sus condiciones físicas y de organización al hecho de educar para la salud: luz, temperatura ambiental adecuada, aulas limpias, pupitres y sillas proporcionadas, agua y jabón en los lavabos, cocina de proporciones y utensilios adecuados, dietética gimnasio, etc.
Todo ello es imprescindible para que durante el horario escolar se forme una conciencia del medio y se creen hábitos higiénicos, alimenticios, evitándose enfermedades y accidentes.

El maestro es el elemento más importante de la educación para la salud. Además de poseer e impartir la información necesaria, debe difundir mensajes de salud con su conducta y actitudes ya que son percibidas y asimiladas por el niño mejor que la información verbal.
En principio el niño pequeño tiende a imitar sin comprender el porqué de sus conductas, más adelante al instituirse la capacidad de razonamiento comprenderá la información del maestro haciéndose responsable de sus actos y de su salud.
El equipo de salud escolar no sería eficaz si en cada escuela existiera un solo maestro encargado de impartir la educación para la salud; la salud es una forma de vida y debe comprometerse todo el claustro.


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domingo, 25 de enero de 2009

El hospital pediátrico en la educación para la salud


El hospital acreditado para la docencia debe influir en la educación sanitaria de la comunidad a través de varias vías:

1. Formación del personal sanitario en todos sus grados.
2. Debe intervenir en la formación sanitaria de los educadores.
3. Actuación sobre el niño que se hospitaliza.
4. Debe tomar parte de la elaboración y realización de los programas de medicina preventiva que se desarrollen en su comunidad.
5. Finalmente, tiene el deber de valorar los resultados de los equipos de educación sanitaria para evitar que se realicen programas erróneos por personas que no están adecuadamente formadas y que perjudican a la población.


Educación del personal sanitario
El contenido de los currículum en la licenciatura de medicina está tradicionalmente dirigido a curar y pocas veces a prevenir la enfermedad.
La creación de las escuelas de diplomados en enfermería ha supuesto el comienzo del cambio del tipo de enseñanzas médicas para los ATS, dándole mayor realce a los aspectos sociales y preventivos.
Hace años se tomó el acuerdo de modificar el currículum de la licenciatura, poniendo mayor énfasis en los aspectos preventivos de la salud.

Los programas de docencia no deben tener una validez superior a los cinco años y de deben realizar de modo que se puedan introducir cambios sin alterar la estructura del currículum.

Es más importante cambiar la actitud del docente que modificar el programa, pero es mucho más fácil hacer lo último.

Educación sanitaria del educador
Para la vida futura del niño tan importante es al menos conocer las principales medidas de higiene y adquirir hábitos saludables como saber los conocimientos de cualquier otra materia.
EL hospital docente debe colaborar en la formación del maestro.

Educación directa de los padres y del niño:
Es necesario aprovechar todos los contactos que se realicen en el hospital con el niño y sus padres para hacer educación sanitaria. Pero hay que tener en cuenta que el hospital tiene otros cometidos y que no puede dedicar mucho tiempo a la educación sanitaria debido a la presión asistencial a la que está sometido el personal del hospital.


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sábado, 24 de enero de 2009

Accidentes de tráfico


Ocupan el primer lugar como causa de muerte. El número de accidentes es mayor en la zona urbana, aunque suelen ser más graves en la carretera. La mayor incidencia de accidentes ocurre los días festivos y la víspera, y fundamentalmente al inicio o regreso de las vacaciones.
Deben establecerse normas de urbanismo, evitando las grandes densidades de población con el consiguiente aumento del número de vehículos y proporcionalmente el de accidentes.

Aspecto educativo sobre tráfico:
1. Los niños deben jugar en lugares seguros, sin riesgo de circulación.
2. Una pelota que cruza va seguida de un niño, o es éste el que cruza para buscar a su madre.
3. Si está con la familia y va a maniobrar su coche vigile que debajo o detrás no se oculta o juega uno de sus hijos.
4. La enseñanza del tráfico debe planificarse en la escuela.
5. Caminará por el interior de la acera, alejado del bordillo y con precaución al pasar por delante de un garaje.
6. Enseñar al niño cuándo cruzar la calle usando los semáforos.
7. No infringir las normas de tráfico si va con un niño. El ejemplo es la mejor enseñanza.
8. Evitar que el niño juegue con puertas o manivelas de ventana si va en coche.
9. Los niños deben viajar en el asiento trasero.
10. Deben salir siempre por el lado de la acera, no abriendo la puerta hasta que el coche se haya parado totalmente.

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Quemaduras


Causan el 2, 3 % de los accidentes y ocupan el quinto lugar tanto por su frecuencia como por su mortalidad. En orden decreciente encontramos: líquidos a altas temperaturas, estufas de gas o resistencia eléctrica.
El pronóstico en cuanto a la extensión de la quemadura en un niño no es igual que en un adulto, ya que un área del 10%, y si es un lactante del 5%, puede considerarse grave y tratarse como tal.

Las normas para evitar accidentes por quemaduras serían:



1. No permitir al niño la proximidad al fuego.
2. Todo líquido caliente ha de trasladarse con la máxima prudencia.
3. Antes del baño comprobar la temperatura del agua.
4. Antes de dar la comida a un lactante comprobar la temperatura del alimento.
5. Evitar que toquen planchas, estufas o aparatos eléctricos.
6. Prohibir el juego con fuego, explicando el peligro.
7. Conocer los primeros auxilios sobre quemaduras evita los errores iniciales.
8. Prohibir a los niños los fósforos, petardos y cohetes.


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jueves, 22 de enero de 2009

Accidentes

La morbilidad por accidentes infantiles constituye hoy en nuestro país la causa más frecuente a pesar de los esfuerzos para vigilar a los niños, aumentando la seguridad y disminuyendo los posibles riesgos domiciliarios o urbanos. A continuación se irán describiendo una serie de medidas de acuerdo con las diferentes clases de accidentes que pueden suceder.

Os recomiendo la guía de Prevención de Accidentes Infantiles Domésticos elaborada por el ayuntamiento de Huelva, aquí os dejo la portada:



CAÍDAS:
Ocasionan por su frecuencia el mayor número de accidentes.
Es más frecuente que ocurra al mismo nivel, (generalmente las menos graves). Los métodos basados en el juego mediante ejercicios físicos para desarrollar los reflejos, el sentido de equilibrio o de caer con el mínimo daño sería el mejor camino para la prevención.
Las caídas a distinto nivel ocurren en las casas desde mesas, ventanas y balcones; y desde toboganes y otros aparatos utilizados en el juego situados en el colegio. Siempre ha de pensarse en ellos como posibles causas de accidentes, requiriendo la supresión de algunos, las medidas de protección en otros y,siempre donde haya niños jugando, la vigilancia de alguna persona mayor.

TRAUMATISMOS:
Siguen en frecuencia a las caídas, son fortuitos, unas veces por colisión al chocar con otra persona, una pared u otro objeto con el que se tropieza tras una carrera. Son imprevisibles ofreciendo más riesgo si se acompañan de rotura de cristales y subsiguiente herida. Otras veces están ocasionados por objetos en movimiento (columpios...) que se pueden evitar mediante la instalación de vallas para impedir la proximidad de otros niños.

ASFIXIA POR SUMERSIÓN:
Aunque su incidencia es escasa (o, 76%), como causa de muerte ocupa el segundo lugar. Sudece en niños pequeños de forma accidental al caerse en un recipiente o piscina; en los mayores en el juego sobre colchonetas situados en una zona profunda o apartados de la orilla. Se aconseja que las piscinas familiares estén protegidas con vallas y puertas cerradas, clausurados los pozos abandonados, prohibiéndose avanzar en el mar cuando esté picado o haya viento fuerte. Se extremarán en la playa las medidas de vigilancia a los niños comprobando los flotadores antes de ponérselos y enseñarles a nadar en la época más temprana posible.


SOFOCACIÓN MECÁNICA:
Origina el 3, 3% de los accidentes y es la cuarta causa de muerte.
Se previenen este tipo de accidentes evitando que los lactantes duerman en la misma cama que los mayores, evitando vestidos apretados o que éstos puedan enrollarse en el cuello, las bolsas de plástico que obstruyan boca y nariz o cuerpos extraños que pueda llevarse a la boca (dedales, bolas, juguetes de plático, etc...)

EXPLOSIÓN:
Accidente doméstico ocasionado por el estallido de recipientes a presión (ollas, cafeteras...) o por sprays al aproximarlos a una fuente de calor. Pueden ocasionar traumatismos, heridas y quemaduras.

ELECTRICIDAD:
Ocasiona el 1, 8% de accidentes y ocupa el octavo lugar como causa de mortalidad, tratándose de accidentes fundamentalmente domésticos.
Las normas para evitar accidentes por electricidad serían: enseñar a los niños que no toquen interruptores cuando están mojados; aislamiento de cables, enchufes...; en presencia de un niño no manipular los enchufes (querrán imitarlo); evitar el juego de los niños donde haya estufas eléctricas; desconectar la corriente si los padres han de salir dejando a los niños en casa.

ARMAS DE FUEGO:
Ocasionan el 1% de los accidentes. Se evita un accidentes por disparo guardando bien el arma, desmontada y descargada, dejando la munición en lugar cerrado y distinto.

HERIDAS PUNZANTES Y CORTANTES:
Los zurdos con más propensos a cortarse con tijeras para los que no están diseñadas. La cremallera de los pantalones puede ocasionar atrapamiento y herida del pene, conviene sustituirlas por juntas almohadilladas.

HERIDAS POR ANIMALES:
Ocasionan el 1, 5% de los accidentes, siendo las más frecuentes las ocasionadas por mordeduras de perros. Conllevan además el riesgo de transmisión de enfermedades o envenenamiento.
Para evitar las picaduras de escorpiones, arañas, víboras etc. es preferible usar calzado duro, no intoducir la mano en lugares de poca visibilidad o bajo las piedras. Frente a la acción del veneno son necesarios los sueros específicos.


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miércoles, 21 de enero de 2009

Consejos para la higiene infantil


La higiene infantil estará orientada en dos niveles: uno de control médico y el otro de carácter educativo.

El control médico del niño debe realizarlo el pediatra al menos una vez al año y permite valorar el estado físico y psíquico del niño.

Para el proceso educativo el niño debe de conocer las normas de higiene personal: referidas en el aseo corporal (limpieza de la cara, dientes, manos, cuerpo, cabeza, uñas... y todo ello con qué frecuencia, en qué momentos, durante cuánto tiempo), aseo de los vestidos y el tipo de calzado a utilizar (características de la ropa que debe usar independientemente de la imposición de la moda). Como normas generales en cuanto al vestido de los niños hay que establecer que deben ser cómodos, sencillos y de fácil limpieza.

Higiene de las manos: debe prodigarse y ser de obligado cumplimiento antes de las ingestas de alimento, se le debe acostumbrar desde pequeño que llevar los dedos a la nariz, boca o a los ojos puede irritar dichas zonas y ocasionar enfermedades.

Limpieza de cara y cuello: es útil usar en los pequeños una esponja húmeda.

Limpieza perianogenital de las niñas: debe realizarse de delante hacia atrás y no al contrario a fin de evitar el transporte de gérmenes o parásitos intestinales a las vías urinarias.

Baño o ducha: el agua fría estimula y la caliente relaja. El horario dependerá de la edad del niño y de la disponibilidad de uso. Para los más pequeños (que necesitan ser atendidos por los mayores o para los escolares que se levantan con el tiempo justo para asistir al colegio) es preferible el baño al anochecer, luego de efectuar las tareas o últimos juegos y antes de cenar.

Limpieza de oídos: se hará en los más pequeños con un paño húmedo doblado para extraer el cerumen.

Cuidado de las uñas: debe realizarse periódicamente mediante limpieza y corte cada 7-10 días con el fin de tenerlas relativamente cortas mejor que en exceso; en los más pequeños empleando tijeras finas y curvas que se adapten al margen de la uña; si bien en las de los pies deben respetarse los ángulos para evitar incarnaciones.

Limpieza dental: es aconsejable enseñar al niño lo más pronto posible a que se frote con cepillo y agua los dientes, después de las comidas y en especial de noche antes de acostarse, para evitar depósito de sarro. El dentífrico se utilizará por los niños mayores. La visita al dentista se hará cada seis meses.

Vestido: posee una tripe función; de abrigo, adorno y protección. Hay que destacar que la lana es mala conductora térmica, alcanzando un máximo el lino y el algodón; la lana absorbe mal el agua o la humedad, mientras el algodón lo efectúa rápidamente produciendo un pronto enfriamiento.
La ropa interior no debe sobrepasar los siete días puesta, ya que es el periodo de tiempo que coincide con el del ciclo del piojo de los vestidos, vector de tifus exantemático.
Antes de guardar las ropas de invierno o verano es aconsejable lavarlas.

Zapatos: los zapatos de un niño deben de ser lo suficientemente cómodos para que puedan abrirse los dedos en abanico, llevando el talón suficientemente sujeto.

Higiene mental: procura la reducción de las enfermedades psíquicas y su prevención. Un equilibrio mental se ve turbado por deficiencias familiares y de los amigos del niño conduciéndolo a situaciones de inadaptación.
Las medidas de prevención se orientarán haciendo un diagnóstico y tratamiento temprano si se establece la enfermedad y tratan de reintegrar al enfermo en la sociedad.


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martes, 20 de enero de 2009

Educación sanitaria y familia.

Los padres han de ser los primeros interesados en el bienestar de sus hijos y una parte importante de este bienestar es la prevención de las enfermedades y accidentes.

El crecimiento psicológico se organiza mediante la relación que el recién nacido establece con su madre, relación que de alguna forma ya se había iniciado antes del parto.
La mente de la madre se pondrá al servicio del recién nacido para interpretar sus deseos y necesidades a fin de satisfacerlas. Esta comprensión va siendo recibida e incorporada por el niño que, al hacerlo suyo, va desarrollando su propia mente. Poco a poco irá dejando de depender de la mente de sus padres para depender de la suya propia.
El niño se identifica con sus padres y toma de ellos cualidades y defectos de acuerdo con su manera de ser. Cuantas más experiencias positivas reciba y menos de las de sentido contrario, más posibilidades tiene de disponer de un aparato mental sano, que le haga capaz de cuidar de sí mismo. Por tanto es fundamental el papel de la familia en la prevención de enfermedades y accidentes en una educación sanitaria que le permita al niño vivir con salud.

¿Cómo va a llevar a cabo la familia su misión de educar para la salud? ¿Qué hace falta para ello? Lo primero que les hace falta a los padres es información; lo segundo, motivación y también les puede ser de gran ayuda determinados recursos didácticos.



INFORMACIÓN:
Es siempre necesaria. Incluso personas con un nivel cultural aceptable agradecerán una información apropiada en la llegada del primer hijo para ampliar o poner al día sus conocimientos en vista a los cuidados del bebé.

Los padres deben tener conocimientos sobre higiene personal, higiene dental, funciones corporales, alimentación y nutrición, desarrollo físico y psíquico del niño, etc... También sobre los primeros síntomas de las enfermedades, las causas de los accidentes más frecuentes y la forma de prevenirlos.

Para adquirir estos conocimientos son muy útiles las charlas sobre temas de salud para padres en las escuelas, estas charlas deben correr a cargo de educadores sanitarios. Temas apropiados para estas charlas serían: alimentación y nutrición, higiene dental, vacunaciones, prevención de accidentes, tabaco y salud, alcohol y salud, educación sexual, enfermedades transmisibles, primeros auxilios en el hogar, etc...

MOTIVACIÓN:
Es casi natural puesto que la salud de los hijos es una motivación para sus padres. Así, es sabido que la mujer que no es capaz de dejar de fumar para cuidar su salud, abandona el tabaco cuando está embarazada para proteger la salud de su hijo.

Aquí la primera lección que han de dar los padres a sus hijos es la del ejemplo; por lo que podríamos decir: ¿Sería razonable querer que vuestros hijos se abstengan del alcohol si vosotros lo bebéis; que no fumen si os ven continuamente con el cigarro en los labios?

Estos cambios de actitud se pueden alcanzar con dos sistemas:
1. Entrevista pediatra-familia: El pediatra está mucho mas cerca de los padres y tiene las mayores posibilidades de influenciarles. El pediatra aconseja a los padres sobre alimentación del niño pequeño, higiene general e inmunizaciones. Todos los profesionales de la medicina han de saber que está demostrado que los padres hacen más caso de lo que dice su pediatra que de todos los anuncios que ven en campañas masivas.
2. Reuniones de pequeños grupos de padres dirigidas por un educador sanitario.

INSTRUMENTOS DIDÁCTICOS:
Podemos encontrar:
1. Folletos que preparen instituciones gubernamentales o entidades privadas interesadas en la prevención del accidente.
2. Vídeos de películas cortas con el mismo fin.
3. Libros escritos para niños que utilicen los padres para comentarlos con sus hijos.
4. Enseñanza programada.



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A continuación os dejo el anuncio del Ministerio de la campaña contra el castigo físico:

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domingo, 18 de enero de 2009

Intoxicaciones infantiles

Las circunstancias que conducen a la intoxicación son:
Por parte del niño: Curiosidad, hiperactividad, deseo de tocar todo, imitación a los mayores y aburrimiento.
Debidas al tóxico: Mal guardado, poco protegido, color o aspecto atractivo, envase de alimento o bebida, buen sabor y recuerda a una golosina.
Condicionadas al ambiente: Escasa vigilancia, ausencia de personas responsables, carencia de lugares para jugar y estar mal guardados (accesibles).

Medidas de precaución general:
Referentes al producto: Envase con dispositivo de cierre que dificulte su apertura, envuelta individual de cápsulas y tabletas para dificultar la extracción, envase de seguridad para los productos domésticos tóxicos, advertencias de toxicidad y primeros auxilios, prohibir que todo producto tóxico sea manejado por niños.
Advertencias a los adultos: Todo medicamento en su envase, fuera de la vista y alcance de los niños, guardado y bajo llave; no ingerir medicamentos en presencia de niños, pues ellos tiendes a imitarles; todo medicamento que no se use debe desecharse; prohibición de pinturas tóxicas en los juguetes.

Normas generales a aplicar en una intoxicación:
1. Toda sustancia ingerida potencialmente tóxica se evacuará mediante vómito.
2. El vómito está contraindicado ante la ingestión de sustancias caústicas de petróleo o sus derivados, o cuando el niño presente convulsiones o coma.
3. Se buscará ayuda médica inmediata o se acudirá al centro hospitalario más próximo.
4. Todo envase o producto sospechoso debe entregarse al centro.
5. En caso de inhalación tóxica se proporcionará atmósfera de aire puro e inmediato traslado a un centro hospitalario.
6. Antes sustancias que actúen por contacto se les despojará de la ropa y se eliminará de la piel.
7. Llamando al Centro Nacional de Información Toxicológica de Madrid cuyo teléfono es (91) 232 33 61 se proporcionará ayuda o consejo.


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miércoles, 14 de enero de 2009

La drogadicción del pobre

Junto al complejo problema de la adicción a la heroína o a la cocaína está surgiendo un tipo de toxicomanía que practican sobre todo los adolescentes y jóvenes de escasos ingresos, que no pueden o no quieren entrar en el círculo del tráfico.Es una toxicomanía polimorfa, en la que el individuo afectado ingiere, inhala o se inyecta cualquier producto que cae en su mano y, que según sus amigos, puede "fliparle".

En Francia se ha planteado recientemente la conveniencia de suprimir la advertencia "no inhalar" que llevan ciertos productos de droguería, al haberse observado que actúa como incitación para ciertos adolescentes deseosos de encontrar sensaciones inéditas y peligrosas. Se trata de antigeles, aerosoles, quitamanchas, disolventes de pintura, barnices y, en general, todos aquellos productos que se vaporizan a la temperatura ambiente, pasan rápidamente a la sangre y provocan un efecto anestesiante, que sume al sujeto en un estado de euforia pasajera.
Es realmente sorprendente esta fe de los adolescentes de hoy en día en la química. Igual que hay productos destinados a tratar los más variados trastornos, estiman que tiene que haberlos para sumirles en ese paraíso artificial, que parece ser la meta de su vida. Lo que importa para ellos no es afrontar la realidad, pero ésta no es a veces tan amarga como para jugarse la vida en el placer solitario de la inhalación de un quitamanchas.

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